Fecha: 24/02/2021

Avistan un pingüino amarillo, ¿por qué tiene este color?

Este pingüino tiene una mutación llamada leucismo y es extremadamente extraño

Hay numerosas especies de pingüinos. Algunos son más grandes, otros más pequeños, con picos coloridos y con abundantes cejas. Sin embargo, nunca se había divisado a un espécimen de color amarillo.

El fotógrafo Yves Adams, autor de las fotos que acreditan la existencia de este pingüino, ha explicado recientemente cómo se produjo en 2019 el encuentro con este particular ave en las islas Georgias del Sur…

Fecha: 30/01/2021

Observar a los pájaros, la nueva fórmula para la felicidad

Una investigación europea demuestra que cuantas más aves vemos, mayor satisfacción vital sentimos

¿Sabía que las personas más felices son aquellas que, entre otras cosas, conviven con distintas especies de aves en su día a día? Según un nuevo estudio europeo, realizado en la Universidad de Kiel, la variedad de aves que podemos observar está directamente relacionada con nuestros niveles de felicidad. En la investigación, publicada recientemente, han participado 26.000 personas de 26 países europeos y, entre sus conclusiones, destaca también que el hecho de añadir un 10% más de diversidad de aves a una comunidad aumenta la sensación de satisfacción vital de las personas tanto como lo haría un incremento en sus ingresos…

Fecha: 10/06/2020

Los flamencos en la laguna de Torrevieja crían por primera vez en 37 años

La Generalitat valenciana ha informado del nacimiento y cría de más de 600 pollos de ave en las lagunas alicantinas, debido a las condiciones de tranquilidad para los animales por el confinamiento y a la subida del nivel del agua.

El Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata ha ampliado definitivamente la familia, al recibir la llegada de los flamencos que llevaban sin anidar en la zona desde 1983. Se han asentado con al menos 600 crías, según han informado en redes sociales.

Los flamencos suelen rondar la zona frecuentemente, pero les ha costado encontrar las condiciones perfectas para anidar hasta la fecha...

Fecha: 02/04/2020

Els ocells estan canviant la manera de cantar durant el confinament

Els ocells estan variant de comportament i el pronòstic és que en creixi la població: és la resposta a un ecosistema en què tenen menys interrupcions

Científics i naturalistes de tot el món s’estan plantejant nous estudis que constatin els canvis d’hàbits dels animals en temps de confinament humà.

Pel que fa als ocells, sens dubte estan variant de comportament i el pronòstic és que en creixi la població i canviïn la freqüència del cant. Tot plegat, com a resposta a un ecosistema en què tenen menys interrupcions.

Fecha: 12/02/2020

El ave con la más prodigiosa vida sexual: 350 veces a la semana

El pequeño escribano de Smith practica el amor libre: las hembras se acoplan con dos o tres machos para una sola puesta y ellos lo intentan con todo lo que se les pone a tiro

El escribano de Smith, Calcarius pictus, es una especie de ave paseriforme cantora que se reproduce en tierras del Ártico y migra en invierno hasta las Grandes Llanuras del centro de Estados Unidos. Se alimenta de semillas e insectos…

Fecha: 12/02/2020

La peste que esquilma a los gorriones

El mosquito común, principal vector de transmisión de la malaria aviar frente a otras especies, extiende la enfermedad

Las aves más comunes y pequeñas que forman parte del paisaje urbano y rural son víctimas de una amenaza silenciosa y devastadora. Según el último informe del Plan Paneuropeo para Monitorear las Aves Comunes (PCBMS) y los últimos datos publicados en Science, un tercio de las especies está en declive. A los cultivos intensivos, el uso de pesticidas y la destrucción de sus hábitats se ha unido la malaria aviar, que afecta, en especial, a los pájaros de menor tamaño, como gorriones, herrerillos o carboneros…

Fecha: 06/02/2020

Una fidelidad que no conoce fronteras: el águila Kira visita la tumba de su criador muerto hace meses

Alejandro Pérez fue uno de los cetreros más importantes de Galicia, se autoproclamó padre de seis aves rapaces a las que dedicó gran parte de su pasión y de su vida. Pero este apasionado de las aves falleció el pasado 23 de octubre del 2018. Ahora, una de las aves a las que adoptó, Kira, le rinde un bonito homenaje, así lo han contado en la Voz de Galicia.

Fecha: 31/01/2020

FOCDE informa sobre la LEY de PROTECCIÓN de DATOS

Le informamos que para poder participar en las actividades de la COM (campeonato mundial y concursos internacionales patrocinados por COM), es necesario que nos envíen, directamente o a través de vuestra asociación, debidamente rellena y firmada la ficha que está disponible en el siguiente enlace (pinchar aquí). La pueden enviar por correo ordinario a nuestra Federación al apartado de correos, 195 – 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de nuestro correo electrónico focde@focde.com y por fax al número de teléfono 955667822….

Fecha: 29/09/2019

El campo español se está quedando sin pájaros

El entorno agrícola pierde 95 millones de aves en 20 años aunque los bosques y las ciudades están ganando población

En los últimos 20 años, han desaparecido 95 millones de pájaros de los cielos españoles. La gran mayoría de las pérdidas se han producido en un campo cada vez más inhóspito. Las pérdidas se han visto compensadas por dos procesos paralelos también provocados por los humanos: la reforestación por el abandono del agro y el avance de las ciudades. En estas sin embargo, las especies de siempre, como los gorriones, están de retirada ante la colonización de especies venidas de fuera…

Fecha: 19/09/2019

Hacia un mundo sin pájaros

En Europa y Norteamérica han desaparecido hasta la mitad de las aves más comunes en las últimas décadas

Fecha: 13/09/2019

Los insecticidas amenazan la supervivencia de las aves silvestres

Hasta ahora se creía que los neonicotinoides, la familia de pesticidas agrícolas más utilizada del mundo, solo afectaban a los insectos, pero un nuevo estudio aporta la primera evidencia directa de que estos compuestos tóxicos perjudican también a los pájaros cantores que pierden peso y retrasan sus migraciones por la ingesta de semillas tratadas.

Fecha: 13/06/2019

La Guardia Civil detiene a un varón que transportaba 400 jilgueros sin documentación en la AP-7

Los agentes identificaron al conductor de un turismo que transportaba jaulas conteniendo 400 ejemplares de jilguero común, denominados científicamente como Carduelis Carduelis, pertenecientes a una especie protegida.

Fecha: 15/04/2019

Francia creará un nuevo delito, la obstrucción a la caza, y lo castigará con cárcel

Además, el Senado francés ha blindado el silvestrismo en un proyecto de ley que prevé sanciones de hasta 30.000 euros y cárcel para quienes boicoteen a los cazadores.

Fecha: 19/03/2019

El Silvestrismo propone recuperar las capturas por motivos culturales

Fecha: 13/03/2019

El Ayuntamiento de Adra muestra su respaldo a la caza y el silvestrismo

La medida ha sido aprobada en la última sesión plenaria por PP, PSOE y Ciudadanos

Fecha: 19/02/2019

Intervienen más de 100 pájaros de especies protegidas en Cornellà

Dos personas fueron detenidas por tenencia de aves fringílidas y tres más por venta ambulante

Fecha: 23/01/2019

La recogida nocturna de la aceituna acaba con millones de zorzales

Un informe de la Junta de Andalucía publicado a finales de 2018 asegura que la recogida nocturna mecanizada de aceitunas podría matar anualmente a más de dos millones y medio de aves en la región. Las redes sociales muestran que la «masacre» continúa.

Fecha: 08/12/2018

23a Trobada d’Entitats – 2018

El Vocal José Antonio Auñón es presentado en la 23a Trobada d’Entitats de l’Ajuntament de Martorell

Fecha: 01/12/2018

Jilgueros de plaza de Gracia caen de los árboles por causas desconocidas

Los vecinos creen que la muerte de estos animales se debe al uso de algún pesticida ya que ninguno de los ejemplares presentaba heridas

Fecha: 21/11/2018

Descubren el primer pájaro híbrido de tres especies distintas

La hibridación se produjo por la disminución de las currucas de alas doradas en la región

Fecha: 12/09/2018

Porteadores FOAC para 53º Campeonato Ornitològica Nacional de España F.O.C.D.E.- Talavera de la Reina 2018

PUNTOS DE RECOGIDA DE EJEMPLARES F.O.A.C.

Los interesados en utilizar este servicio, deberán ponerse en contacto con el punto de recogida deseado, con el fin de conocer los horarios establecidos por la organización y reservar espacio en los transportines.

Plazo máximo de reserva será el 22 de noviembre 2018.